Cabe hacer un apartado especial para el "Movimiento Rupestre"; aquellos que a falta de recursos para formar grupos con instrumentos eléctricos, presentaron su propuesta sólo acompañados de su guitarra y cuya riqueza estribaba en sus letras muchas veces complejas y con una carga existencial que nos remitía de alguna manera al movimiento folk acústico de los sesentas en Estados Unidos. Encontramos compositores como Rockdrigo, Jaime López, Roberto González, Arturo Meza, Eblen Macary, Roberto Ponce, Media:Rafael Catana, y muchos otros. e intérpretes de los mismos como Cecilia Toussaint y Nina Galindo.
Con el éxito y difusión que tuvieron los grupos de rock españoles y argentinos, la industria mexicana de la radio y el disco volvió a prestar atención a los grupos mexicanos dando no solamente un nuevo aire a éstos, sino que además comenzaron a deshechar los temas en inglés para grabar nada más canciones en español, algunos grupos como "Three Souls and my Mind", "Dangerous Rhythm" y "Kenny and the electrics" cambiaron sus nombres por "El Tri", "Ritmo Peligroso" y "Kenny y los Eléctricos" respectivamente. Algunos grupos procedentes del rock progresivo de los 70s también entran a la nueva década con una “modernización” en sus sonidos. Carlos Eisenring, líder del Queso Sagrado, reaparece con un proyecto llamado Síntoma, que en 1983 edita su E.P “Heloderma”, y en 1984 saca su único LP llamado “syntoma”, que los convierte en la primera banda de synth-pop mexicana.
Otros que también mutan en la década de los 80s son Decibel, comandados por Walter Schmidt y Carlos Robledo, junto con dos integrantes más, se transforman en “Size” editando en 1981 un sencillo de 45 RPM considerado por los críticos como la primera muestra del New Wave nacional. El grupo desaparece en 1985 pero la dupla principal de músicos regresa con un nuevo proyecto llamado “Casino Shanghai”, que ese mismo año edita un LP en Comrock.
Después del terremoto de 1985 y con la muerte de Rockdrigo, este movimiento se convierte en semillero de un sinfín de compositores urbanos donde nuevos exponentes como Armando Rosas, Carlos Arellano, Gerardo Enciso, Fausto Arrellín del grupo Qual, Mauricio González del grupo Vía Corta, Cho Luis y El pato del grupo Trolebús e Iván Rosas entre otros, se unen y forman “El colectribu de cantantes errantes” compartiendo escenario con los Rupestres que ya para finales de los 90’s utilizan instrumentos eléctricos y electrónicos y forman grupos de rock.
Aunque por esos mismos años comienza la era del heavy metal mexicano, grupos como Luzbel, Transmetal, Garrobos Espécimen, Khafra, el mismo Rockdrigo, que son grupos que en México no trascendieron mucho, pero que tuvieron cierto éxito en el extranjero. A ellos se les atribuye que el rock subterráneo tomara nuevos senderos y el movimiento heavy metal en el país se fortaleciera.
martes, 9 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario